domingo, 3 de mayo de 2009

Coria, el recuerdo y el retiro


Cinco años atrás, el 3 de mayo de 2004, el tenis argentino volvía a tener un representante en lo más alto del ránking mundial. Detrás de Roger Federer y Anddy Rodick, Guillermo Coria se aseguraba el tercer lugar del podio. El mundo del tenis esperaba lo mejor del Mago, su afianzamiento entre los mejores del circuito y, por qué no, aspirar al número uno.

Ese mismo año llegó a Roland Garrós como el candidato a ganarlo y a quitarle al suizo Federer el primer puesto. Para muchos, allí comenzó el ocaso de su carrera. En una maratónica final, Gastón Gaudio le dio a Coria el revés más grande de su corta trayectoria en el tenis profesional. El partido decisivo estaba terminado y la desilusión pegaba fuerte cuando algún íntimo amigo se acercó al oriundo de Rufino y le dijo suave al oído: "Guille, ésta es sólo la primera final que jugás acá, te quedan muchas por delante y falta más aún para que llegues al techo de lo que vos podés dar". Luego de escucharlo, a Coria quizás se le pasó un poco la bronca. El sabía que iba a tener revancha.

La historia hoy nos cuenta que, salvo algunas excepciones, el Mago no volvió a ser el mismo después de esa final. Una operación en el hombro derecho lo marginó cuatro meses del circuito, mientras que su nivel, desde finales del 2005, entró en una curva descendente que no le permitió codearse de nuevo con los mejores. Eso llevó a que ya no sienta más ganas de competir ni de participar en torneos, según él mismo declaró esta semana.

Un lustro más tarde de haber alcanzado su ranking más alto, se despide del deporte profesional un joven de 27 años. A pesar de su corta carrera, va a quedar en la historia grande del tenis argentino, al lado de su ídolo Guillermo Vilas. Coria, quien dominó el polvo de ladrillo hasta la llegada de Rafael Nadal, nunca más tuvo la esperada revancha en el Grand Slam francés. Tras fallidos intentos por volver al máximo nivel, decidió decir basta y, dentro de unas semanas, mirar Roland Garrós como un ex tenista.

No hay comentarios: